Si bien, no es imprescindible contar con un SGBD para implementar una base de datos, este software de uso general facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones.
Algunas de sus caracteristicas son:
- Control de redundancia
- Restriccion de accesos no autorizados
- Cumplimiento de las restricciones de integridad
- Respaldo y recuperacion,etc.
Cuando muchos usuarios comparten una misma base de datos, es probable que no todos tengan la autorización para tener acceso a toda la información que contiene. El SGBD debe contar con un subsistema de seguridad y autorización que permita al DBA crear cuentas y especificar restricciones para ellas.
La mayor parte de las aplicaciones de base de datos tienen ciertas restricciones de integridad que deben cumplir los datos. El SGBD debe ofrecer recursos para definir tales restricciones y hacer que se cumplan.
Todo SGBD debe contar con recursos para recuperarse de fallos de hardware o de software. Para ello está el subsistema de respaldo y recuperación del SGBD. Por ejemplo, si el sistema falla mientras se está ejecutando un complejo programa de actualización, el subsistema de recuperación se encargará de asegurarse de que la base de datos se restaure al estado en el que estaba antes de que comenzara la ejecución del programa.
CONTROL DE REDUNDANCIA
En la creación tradicional de programas de archivos, cada grupo de usuarios mantiene sus propios archivos para manejar sus aplicaciones de procesamiento de datos. Supongamos la situación para una base de datos de un supermercado. Los grupos involucrados serían, entre otros, el de finanzas y el de reposición. Con el enfoque tradicional, cada sector mantendría archivos independientes para los proveedores, cada uno con un objetivo distinto. Buena parte de los datos se almacenarían dos veces.
Para esto es que, dentro del DBMS podemos crear o usar las ayudas que se tienen para detener este tipo de problemas.
Algunas otras caracteristicas..
- Independencia física: El nivel físico puede ser modificado independientemente del nivel conceptual. Esto significa que el usuario no puede ver todos los componentes de hardware de la base de datos, que es simplemente una estructura transparente para representar la información almacenada.
- Independencia lógica: El nivel conceptual debe poder modificarse sin alterar el nivel físico. En otras palabras, el administrador de la base de datos debe poder introducir mejoras sin afectar la experiencia de los usuarios
- Facilidad de uso: Las personas que no estén familiarizadas con la base de datos deben poder describir su consulta sin hacer referencia a los componentes técnicos de la base de datos.
- Acceso rápido: El sistema debe poder responder a las consultas lo más rápido posible. Esto requiere algoritmos de búsqueda rápidos.
- Administración centralizada: El DBMS debe permitirle al administrador manipular los datos, agregar elementos y verificar su integridad de manera centralizada.
- Redundancia controlada: El DBMS debe poder evitar la redundancia de datos siempre que sea posible, tanto para minimizar los errores como para prevenir el desperdicio de memoria.
- Verificación de integridad: Los datos deben ser internamente coherentes y, cuando algunos elementos hacen referencia a otros, estos últimos deben estar presentes.
- Uso compartido de datos: El DBMS debe permitir que múltiples usuarios accedan simultáneamente a la base de datos.
- Seguridad de los datos: El DBMS debe poder administrar los derechos de acceso a los datos de cada usuario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario