Ejemplo 1: Signo Zodiacal
Sintaxis del programa:
# -*- coding: utf-8 -*- import sys import Tkinter as tk from Tkinter import * import tkMessageBox ventana = Tk() ventana.title("Signo Zodiacal") ventana.geometry("400x200") ventana.config(bg="rosybrown") vp = Frame(ventana) vp.grid(column=0, row=0, padx=(50, 50), pady=(10, 10)) # para posicionar cualquier objetovp.columnconfigure(0, weight=1) vp.rowconfigure(0, weight=1) var = StringVar(ventana) ver= StringVar(ventana) var.set("Enero") # initial valuever = StringVar(ventana) ver.set("1") # initial value etiqueta_mes = Label(ventana, text='Mes de nacimiento: ') ent_mes = OptionMenu(ventana, var, "Enero", "Febrero", "Marzo", "Abril", "Mayo", "Junio", "Julio", "Agosto", "Septiembre", "Octubre", "Noviembre", "Diciembre", ) etiqueta_mes.grid(row=1, column=1, padx=(10, 10), pady=(10, 10), sticky=E) ent_mes.grid(row=1, column=3) etiqueta_dia = Label(ventana, text='Dia de nacimiento: ') ent_dia = OptionMenu(ventana, ver, "1", "2", "3", "4", "5", "6", "7", "8", "9", "10", "11", "12", "13", "14", "15", "16", "17", "18", "19", "20", "21", "22", "23", "24", "25", "26", "27", "28", "29", "30", "31") etiqueta_dia.grid(row=4, column=1, padx=(10, 10), pady=(10, 10), sticky=E) ent_dia.grid(row=4, column=3) def signo(): month = str(var.get()) day = int(ver.get()) if month == "Marzo" and day >= 21 or month == "Abril" and day <= 20: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Aries") elif month == "Abril" and day >= 21 or month == "Mayo" and day <= 21: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Tauro") elif month == "Mayo" and day >= 22 or month == "Junio" and day <= 21: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Gemenis") elif month == "Junio" and day >= 22 or month == "Julio" and day <= 22: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Cáncer") if month == "Julio" and day >= 23 or month == "Agosto" and day <= 23: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Leo") if month == "Agosto" and day >= 24 or month == "Septiembre" and day <= 23: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Virgo") if month == "Septiembre" and day >= 24 or month == "Octubre" and day <= 23: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Libra") if month == "Octubre" and day >= 24 or month == "Noviembre" and day <= 22: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Escorpión") if month == "Noviembre" and day >= 23 or month == "Diciembre" and day <= 21: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Sagitario") if month == "Diciembre" and day >= 22 or month == "Enero" and day <= 20: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Capricornio") if month == "Enero" and day >= 21 or month == "Febrero" and day <= 18: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Acuario") if month == "Febrero" and day >= 19 or month == "Marzo" and day <= 20: tkMessageBox.showinfo("Signo", "Eres Piscis") boton = Button(ventana, text='Signo', command=signo, width=20) boton.grid(row=5, column=1, padx=(10, 10), pady=(10, 10), sticky=E) ventana.mainloop()
Corrida en pantalla del programa
Ejemplo 2 :Programa que determina si eres mayor de edad por tu año de nacimiento
Sintaxis del programa:
# Ejemplo de Edad con Spinbox.- import sys from Tkinter import * import tkMessageBox def CalcularEdad(): Valor = int(CajaEdad.get()) if (2018 - Valor >= 18): tkMessageBox.showinfo("Felicidades", "Eres Mayor de Edad!") elif (2018 - Valor <= 5): tkMessageBox.showinfo("Eehhh?", "Como puedes tener menos de 5 y usar este programa") elif ((2018 - Valor) > 8 and (2018 - Valor) < 18): tkMessageBox.showinfo("Alejate!", "Aun no posees la edad suficiente para seguir!") ventana = Tk() ventana.title("Mayor de edad") ventana.geometry("600x400") vp = Frame(ventana) # estamos utilizando el objeto framevp.grid(column=0, row=0, padx =(50,50), pady=(10,10)) vp.grid(column=0, row=0, padx=(50, 50), pady=(10, 10)) vp.columnconfigure(0, weigh=1) vp.rowconfigure(0, weight=1) PreguntarEdad = Label(vp, text="Por favor ingrese su fecha de Nacimiento") PreguntarEdad.grid(column=1, row=1, padx=(10, 10), pady=(10, 10)) CajaEdad = Spinbox(vp, from_=1980, to=2018, width=10) CajaEdad.grid(column=2, row=1, padx=(10, 10), pady=(10, 10), sticky=N + S) BotonCalcular = Button(vp, text="Calcular!", command=CalcularEdad) BotonCalcular.grid(column=3, row=1, padx=(10, 10), pady=(10, 10)) ventana.mainloop()
Corrida en pantalla
Ejemplo 3: Programa que cuenta billetes y monedas
Sintaxis del programa(Este ya se encuentra dentro del blog,pero aun asi lo dejare en esta entrada).
from Tkinter import * import tkMessageBox def SumMul(): try: _e0 = int(v0.get()) _e0 = _e0 * .50 _e1 = int(v1.get()) _e1 = _e1 * 1 _e2 = int(v2.get()) _e2 = _e2 * 2 _e3 = int(v3.get()) _e3 = _e3 * 5 _e4 = int(v4.get()) _e4 = _e4 * 10 _e5 = int(v5.get()) _e5 = _e5 * 20 _e6 = int(v6.get()) _e6 = _e6 * 50 _e7 = int(v7.get()) _e7 = _e7 * 100 _e8 = int(v8.get()) _e8 = _e8 * 200 _e9 = int(v9.get()) _e9 = _e9 * 500 _e10 = _e0 + _e1 + _e2 + _e3 + _e4 + _e5 + _e6 + _e7 + _e8 + _e9 tkMessageBox.showinfo("El resultado es", _e10) except ValueError: tkMessageBox.showerror("Error","Ingresa numeros enteros") v = Tk() v.title("") v.geometry("200x350") vp = Frame(v) vp.grid(column=0, row=0, padx=(50, 50), pady=(10, 10)) vp.columnconfigure(0, weight=1) vp.rowconfigure(0, weight=1) ET0 = Label(vp, text="MONEDAS") ET0.grid(column=2, row=1) e0 = Label(vp, text="0.50") e0.grid(column=1, row=3) e1 = Label(vp, text="1.00") e1.grid(column=1, row=4) e2 = Label(vp, text="2.00") e2.grid(column=1, row=5) e3 = Label(vp, text="5.00") e3.grid(column=1, row=6) e3 = Label(vp, text="10.00") e3.grid(column=1, row=7) v0 = "" v0 = Entry(vp, width=5, textvariable=v0) v0.grid(row=3, column=2) v1 = "" v1 = Entry(vp, width=5, textvariable=v1) v1.grid(row=4, column=2) v2 = "" v2 = Entry(vp, width=5, textvariable=v2) v2.grid(row=5, column=2) v3 = "" v3 = Entry(vp, width=5, textvariable=v3) v3.grid(row=6, column=2) v4 = "" v4 = Entry(vp, width=5, textvariable=v4) v4.grid(row=7, column=2) ET1 = Label(vp, text="BILLETES") ET1.grid(column=2, row=9) e4 = Label(vp, text="20.00") e4.grid(column=1, row=11) e5 = Label(vp, text="50.00") e5.grid(column=1, row=12) e6 = Label(vp, text="100.00") e6.grid(column=1, row=13) e7 = Label(vp, text="200.00") e7.grid(column=1, row=14) e8 = Label(vp, text="500.00") e8.grid(column=1, row=15) v5 = "" v5 = Entry(vp, width=5, textvariable=v5) v5.grid(row=11, column=2) v6 = "" v6 = Entry(vp, width=5, textvariable=v6) v6.grid(row=12, column=2) v7 = "" v7 = Entry(vp, width=5, textvariable=v7) v7.grid(row=13, column=2) v8 = "" v8 = Entry(vp, width=5, textvariable=v8) v8.grid(row=14, column=2) v9 = "" v9 = Entry(vp, width=5, textvariable=v9) v9.grid(row=15, column=2) b = Button(vp, text="TOTAL", command=SumMul) b.grid(row=17, column=2, padx=(20, 20), pady=(20, 20)) etiqueta=Label(vp) v.mainloop()
Corrida en pantalla
Ejemplo 4: Programa que calcula el IMC(Indice de masa corporal)
Sintaxis del programa:
# -*- coding: utf-8 -*-import sys import Tkinter from Tkinter import * import tkMessageBox def imc(): num1 = int(entrada_peso.get()) num2 = float(entrada_altura.get()) imc = (num1 / (num2 * num2)) if imc == 0 or imc < 18: tkMessageBox.showinfo("Resultado", "Peso bajo. Necesario valorar signos de desnutrición") elif imc == 18 or imc < 25: tkMessageBox.showinfo("Resultado", "Usted tiene un peso normal☻") elif imc == 25 or imc < 27: tkMessageBox.showinfo("Resultado", "Usted padece sobrepeso") elif imc == 27 or imc < 30: tkMessageBox.showinfo("Resultado", "Usted padece obesidad grado I") elif imc == 30 or imc < 40: tkMessageBox.showinfo("Resultado", "Usted padece de obesidad grado II") else: tkMessageBox.showinfo("Resultado", "Usted padece de obesidad morbida") ventana = Tk() ventana.title("Calculo de IMC") ventana.geometry("400x200") ventana.config(bg="rosybrown") vp = Frame(ventana) vp.grid(column=0, row=0, padx=(50, 50), pady=(10, 10)) # para posicionar cualquier objetovp.columnconfigure(0, weight=1) vp.rowconfigure(0, weight=1) peso = IntVar() altura = float() etiqueta_peso = Label(ventana, text='Peso(kg):', bg='ivory') etiqueta_peso.grid(row=1, column=1, padx=(10, 10), pady=(10, 10), sticky=E) entrada_peso = Entry(ventana, textvariable=peso) entrada_peso.grid(row=1, column=2, padx=(10, 10), pady=(10, 10), sticky=E) etiqueta_altura = Label(ventana, text='Altura(mts): ', bg='ivory') etiqueta_altura.grid(row=2, column=1, padx=(10, 10), pady=(10, 10), sticky=E) entrada_altura = Entry(ventana, textvariable=altura) entrada_altura.grid(row=2, column=2, padx=(10, 10), pady=(10, 10), sticky=E) bconv = Button(ventana, bg='plum', fg='white', text='Calcular IMC', width=10, height=1, command=imc) bconv.grid(row=4, column=2, padx=(10, 10), pady=(10, 10)) ventana.mainloop()
Corrida en pantalla del programa
Ejemplo 5: Renta de peliculas y agregar peliculas
Sintaxis del programa
# coding=utf-8 #Aportacion de Brandon Asael Cerda Hernandez #Programa: con listas, combo box, agrega a la lista las peliculas al guardar #excelente programa en python!!! # -*- coding: utf-8 -*- from Tkinter import Label,Entry,Button,Tk,Frame,W,N,S,E,END,HORIZONTAL,Spinbox from ttk import * from tkMessageBox import askyesno,showinfo,showerror; from Tkinter import * #en el import, solo estoy pidiendo importar los elementos que vamos a usar, para no usar el * sin necesidad de traer mas elementos def AddEntryMovie(): Movie = CatchMovie.get() if (CatchMovie.get()==""): CatchMovie.config(bg="red") showerror("What Movie it is?", "Por favor ingresa una pelicula! no dejes el campo en blanco!") CatchMovie.config(bg="white") if (Classes.get()==""): #otra pequeña "excepcion" por si la clasificación de la pelicula no tiene seleccionada una clasificacion showerror("What Movie it is?","Por favor selecciona una clasificacion!") if (askyesno("Are you sure?", "Deseas añadir esta pelicula: \n\""+Movie+"\"\nA la lista de peliculas?")==True): values = list(MoviesOnList["values"]) #se crea dentro de la funcion la Variable "values" que sera una lista de los valores que se encuentran en la lista despegable MoviesOnList["values"] = values + [Movie] #de la lista despegalble agregamos el nuevo valor que esta en nuestro campo de texto, para esto debemos ponerlo entre # [] para que se interprete como el valor de una lista y pueda sumarse a la lista despegable de peliculas Classifications.insert(i,Classes.get()) #añade la clasificiación a una lista, para asi tenerla disponible en la Lista Despegable de Peliculas disponibles Mov.insert(i,Movie) i+1 CatchMovie.delete(0, END) #ya lo hemos visto antes pero lo explicare aun asi, .delete(0, END) borra el texto dentro del Entry CatchMovie.insert(0, "") #Aqui es casi lo mismo, pero deja el campo Vacio y usable, tambien para evitar errores de captura Classes.set("") #Reinicia la Lista Despegable de las clasificaciones showinfo("Exito!","Has anadido: \""+Movie+"\" A la lista de Peliculas") else: showinfo("Guess No","La Pelicula: "+Movie+" No sera anadida") def firstDone(): if (askyesno("Are you sure?","ADVERTENCIA: ESTA ACCION NO PUEDE SER DESHECHA" "\nSi de verdad ya terminaste te agregar peliculas, prosigue, si no, DETENTE!")==True): CatchMovie.config(state="disable") Classes.config(state="disable") AddMov.config(state="disable") Done.config(state="disable") #tambien se habia visto antes, pero explicare aun asi, el 'state' "disable" deshabilita el componente del frame app.geometry("600x300") #se puede cambiar la dimension de una ventana, aunque se haya establecido un tamaño, esto nos permite controlar la ventana y los componentes a mostrar MovietoRent.grid() MoviesOnList.grid() ClassifiedAs.grid() AskRent.grid() Days4Rent.grid() Rent.grid() #simplemente con .grid() vuelvo a colocar en su respectivo lugar, los elementos que no son visibles para el usuario, ocultos con '.grid_remove()' showinfo("","Puedes seguir agregando peliculas si gustas!") def MovieSel(self): ClassifiedAs.config(state="normal") #para que un Entry pueda mostrar un texto, es necesario que este en un estado normal (state="normal") ClassifiedAs.delete(0, END) ClassifiedAs.insert(0, Classifications.__getitem__(Mov.index(MoviesOnList.get()))) #aqui se hace uso de la Lista [] y el atributo "__getitem__()" para obtener lo que este en la lista, para ello #es necesario poner un indice numerico, asi que utilizando ".index()" puedo llamar solo el indice (numero en la lista) #y .__getitem__() obtendra el objeto que este en ese indice de la lista, para asi poder mostrar la clasificación correecta ClassifiedAs.config(state="readonly") #al cambiar el estado a "Solo Lectura" (state="readonly") el Entry solo mostrara Texto, pero no permitira la entrada de datos o textos def RentAMovie(): if (askyesno("You ready?","Deseas Rentar la pelicula: "+MoviesOnList.get()+ "\n por "+Days4Rent.get()+" Dia/s?")==True): if (ClassifiedAs.get()=="Adultos"): if(askyesno("Age Issue","Eres Mayor de Edad?")==True): showinfo("Ask for: ","Presente su Identificación") else: showerror("Get outta here","NO SE RENTAN PELICULAS A MENORES") else: showinfo("Have a nice day!","Disfruta de tu pelicula! \nQue tengas un Buen dia :)") else: showinfo("Ok?","De acuerdo, revisa tus opciones entonces :)") app = Tk() app.geometry("600x120") app.title("Lista de Peliculas") vp = Frame(app) vp.grid(column=0,row=0,padx=(30,30), pady=(20,20)) vp.rowconfigure(0, weight=1) vp.columnconfigure(0, weight=1) Classified = Label(vp, text="Clasificación") Classified.grid(column=2, row=1, padx=(10,10), pady=(10,10)) AskMov = Label(vp, text="Ingrese una Pelicula: ") AskMov.grid(column=1, row=1, padx=(10,10), pady=(10,10), sticky=W) cMovie=StringVar CatchMovie = Entry(vp, textvariable=cMovie, width=35) CatchMovie.grid(column=1, row=2, padx=(10,10), pady=(10,10)) AddMov = Button(vp, text="Añadir", command=AddEntryMovie) AddMov.grid(column=3, row=2, padx=(10,10), pady=(10,10)) Done = Button(vp, text="Finalizar", command=firstDone) Done.grid(column=4, row=2, padx=(10,10), pady=(10,10)) Classes = Combobox (vp, state="readonly") Classes.grid(column=2, row=2, padx=(10,10), pady=(10,10)) Classes["values"]=["Para todas las Edades","Familiar","Mayores de 10","Adolescentes","Mayores de 15","Adultos"] Separator(vp, orient=HORIZONTAL).grid(column=1,row=3,columnspan=4,sticky=W+E,pady=(10,10)) MovietoRent = Label(vp, text="Pelicula a Rentar: ") MovietoRent.grid(column=1, row=4, padx=(10,10), pady=(30,10), stick=W) MovietoRent.grid_remove() MoviesOnList = Combobox (vp, state="readonly") MoviesOnList.grid(column=1,row=5,padx=(10,10),pady=(10,10), sticky=W+E) MoviesOnList.bind(MovieSel) MoviesOnList.grid_remove() ClassifiedAs = Entry (vp,state="readonly") ClassifiedAs.grid(column=2, row=5, padx=(10,10), pady=(10,10), sticky=W+E) ClassifiedAs.grid_remove() AskRent = Label(vp, text="Dias\n a Rentar") AskRent.grid(column=3, row=4, padx=(10,10), pady=(10,10)) AskRent.grid_remove() Days4Rent = Spinbox(vp,width=5, from_=1, to=7) Days4Rent.grid(column=3, row=5, padx=(10,10), pady=(10,10), sticky=N+S) Days4Rent.grid_remove() Rent = Button(vp, text="Rentar", command=RentAMovie) Rent.grid(column=4, row=5, padx=(10,10), pady=(10,10)) Rent.grid_remove() Classifications = [] Mov = [] i = int(0) app.mainloop()
Corrida en pantalla del programa.
Ejemplo 6: Capturar datos basicos
Sintaxis del programa:
from Tkinter import * root = Tk() root.title('formulario 1') nombre_label = Label(root,text="Nombre :") nombre_label.grid(row=1,column=1) nombre_str = StringVar() nombre_entry = Entry(root,textvariable=nombre_str) nombre_entry.grid(row=1,column=2) last_label= Label(root,text="Apellido : ") last_label.grid(row=2,column=1) last_str = StringVar() last_entry = Entry(root,textvariable=last_str) last_entry.grid(row=2,column=2) mail_label = Label(root,text="Email : ") mail_label.grid(row=3,column=1) mail_str = StringVar() mail_entry = Entry(root,textvariable=mail_str) mail_entry.grid(row=3,column=2) finish = Button(root,text="finalizar",relief=FLAT) finish.grid(row=4,column=2) root.mainloop()
Corrida en pantalla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario