Los elementos de la POO, pueden entenderse como los materiales que necesitamos para diseñar y programar un sistema, mientras que las características, podrían asumirse como las herramientas de las cuáles disponemos para construir el sistema con esos materiales.
Entre los elementos principales de la POO, podremos encontrar a:
Clases y objetos,principalmente.
- Una clase es una plantilla para la creación de objetos de datos según un modelo predefinido. Las clases se utilizan para representar entidades o conceptos. Cada clase es un modelo que define un conjunto de variables (el estado), y métodos apropiados para operar con dichos datos (el comportamiento).
- Un objeto pertenece a una clase, por lo tanto dispondrá de los atributos (datos) y operaciones (métodos) de la clase a la que pertenece. Un objeto responde al comportamiento definido por las operaciones de la clase a la que pertenece. Es decir, si la clase coche dispone del atributo color y del método arrancar, un coche concreto tendrá un color, y podrá arrancar, exclusivamente.
Clases
En Python, una clase se define con la instrucción class seguida de un nombre genérico para el objeto.
class Objeto: pass class Antena: pass class Pelo: pass class Ojo: pass
Las propiedades, como hemos visto antes, son las características intrínsecas del objeto. Éstas, se representan a modo de variables, solo que técnicamente, pasan a denominarse propiedades:
class Antena(): color = "" longitud = "" class Pelo(): color = "" textura = "" class Ojo(): forma = "" color = "" tamanio = "" class Objeto(): color = "" tamanio = "" aspecto = "" antenas = Antena() # propiedad compuesta por el objeto objeto Antena ojos = Ojo() # propiedad compuesta por el objeto objeto Ojo pelos = Pelo() # propiedad compuesta por el objeto objeto PeloMetodos
Los métodos son funciones (como las que vimos en el capítulo anterior), solo que técnicamente se denominan métodos, y representan acciones propias que puede realizar el objeto (y no otro):
class Objeto(): color = "verde" tamanio = "grande" aspecto = "feo" antenas = Antena() ojos = Ojo() pelos = Pelo() def flotar(self): pass
Objetos
Podemos decir que una clase, es el razonamiento abstracto de un objeto, mientras que el objeto, es su materialización. A la acción de crear objetos, se la denomina instanciar una clase y dicha instancia, consiste en asignar la clase, como valor a una variable:
class Objeto(): color = "verde" tamanio = "grande" aspecto = "feo" antenas = Antena() ojos = Ojo() pelos = Pelo() def flotar(self): print 12 et = Objeto() print et.color print et.tamanio print et.aspecto et.color = "rosa" print et.color
Uso de objetos y clases en python
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