domingo, 9 de septiembre de 2018

Modulo turtle y tkinter(Practicas No.1 y No. 2)

Modulo turtle

En 1967 Wally Feurzeig y Seymour Papert crearon Logo, un lenguaje de programación con fines educativos. Ese lenguaje incluía las llamadas "gráficas tortuga".
La "tortuga" de Logo es un cursor al que se le pueden dar órdenes de movimiento (avance, retroceso o giro) y que puede ir dejando un rastro sobre la pantalla. Moviendo adecuadamente la tortuga se pueden conseguir dibujar todo tipo de figuras.
Python incluye un módulo llamado "turtle" que permite crear gráficos de tortuga.

Bastan con importar el modulo turtle una vez dentro de Python:
from turtle import *

El módulo turtle dibuja en una ventana distinta a la ventana de IDLE. Esta ventana de dibujo se crea al ejecutar un programa y se mantiene al acabar la ejecución del programa, pero se destruye al volver a ejecutar el programa).
La función setup(ancho, alto, posicionX, posicionY) permite definir el tamaño y la posición inicial de la ventana. Los cuatro argumentos de la función son (en píxeles):

  • ancho: ancho de la ventana.
  • alto: alto de la ventana.
  • posicionX: posición horizontal de la ventana. Los valores positivos se miden desde el borde izquierdo de la pantalla, los negativos desde el borde derecho de la pantalla.
  • posicionY: posición vertical de la ventana. Los valores positivos se miden desde el borde superior de la pantalla, los negativos desde el borde inferior de la pantalla.

A continuacion, mostramos como seria la implementacion del modulo turtle en Python:




  • title(): Se puede modificar el nombre de la ventana creada con esta instruccion
  • hideturtle(): esconde el cursor de la tortuga al momento de dibujar en la ventana
  • pensize(): define el ancho que tendra la linea que se visualiara al moverse dentro de la ventana
  • fillcolor(): define el color que tendra los espacios cerrados de la figura creada
  • begin_fill(): Da inicio al relleno de color antes definido
  • goto(): Instruccion que da coordenadas a donde ira el cursor de la tortuga
  • end_fill(): Termina de rellenar los espacios cerrados de la figura creada.


Modulo Tkinter

Tkinter es un binding de la biblioteca gráfica Tcl/Tk para el lenguaje de programación Python, con estos queremos decir que Tk se encuentra disponible para varios lenguajes de programación entre los cuales se encuentra Python con el nombre de Tkinter.

Se considera un estándar para la interfaz gráfica de usuario (GUI) para Python y es el que viene por defecto con la instalación para Microsoft Windows y preinstalado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux. Con Tkinter podremos conseguir resultados casi tan buenos como con otras librerías gráficas siempre teniendo en cuenta que quizás con otras herramientas podamos realizar trabajos mas complejos donde necesitemos una plataforma mas robusta, pero como herramienta didáctica e interfaces sencillas nos sobrara, dándonos una perspectiva de lo que se trata el desarrollo de una parte muy importante de una aplicación si deseamos distribuirla. Gracias a Tkinter veremos como interactuar con el usuario pidiéndole el ingreso de datos, capturando la pulsación de teclas, movimientos del mouse, entre algunas de las cosas que podremos lograr.

Lo primero que hacemos para utilizar Tkinder en python es importar el modulo, de igual manera a como se hizo con turtle:

from Tkinter import *
Como ejemplo de  como funciona Tkinder ingresaremos despues de la importacion el siguiente codigo para realizar una ventana.

ventana= Tk()

ventana.mainloop()

Como resultado de esto, tenemos lo siguiente:

Utilizando la variable de entorno ya creada en un inicio al instalar python. 


Se obtiene una pequeña ventana usando la sintaxis antes mencionada.






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